Transelec y Corporación Simón de Cirene anuncian programa de apoyo a emprendedores en todo Chile

Volver a Noticias

05 de Marzo, 2021

“Creciendo juntos con Energía” es el nuevo programa de inversión social de Transelec, principal empresa de transmisión eléctrica del país, el que será ejecutado junto a la Corporación Simón de Cirene gracias a una alianza estratégica firmada entre ambas instituciones.

La iniciativa busca fortalecer negocios afectados por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, a través de capacitación online, asesoría técnica y financiamiento en comunidades vecinas a la transmisora.

David Noe Scheinwald, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, explicó que “nosotros históricamente hemos trabajado con comunidades vecinas, por eso de inmediato en marzo del año pasado activamos nuestro plan de ayuda Covid-19 en 25 territorios, desde Arica hasta Chiloé. Primero entregamos canastas de alimentos, luego llegamos con operativos de salud y mejoras para escuelas, trabajando de la mano con juntas de vecinos. Hoy lanzamos esta iniciativa de ayuda a emprendedores pasando de la lógica de la emergencia y promoviendo la recuperación económica de algunos de nuestros vecinos y vecinas”.

Alejandra Canessa Botteselle, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, valoró que “el programa `Creciendo juntos con Energía` entrega asesoría, financiamiento y capacitación a emprendedores. Para mí, es un proyecto integral que logra un mayor impacto en personas, así como también crecen territorios y comunidades.  Creemos que instalando competencias y habilidades en individuos serán un aporte para sus negocios”.

En la ceremonia de firma de esta alianza participó Bruno Trisotti Martínez, gerente general de Sercotec, quien aseguró que “el desafío de apoyar a las pymes es enorme en Chile. Necesitamos de la experticia de organizaciones sin fines de lucro (Simón de Cirene), empresa privada (Transelec) y sector público (Sercotec)”.

De esta manera, la alianza busca hacerse cargo de una realidad en que, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocho de cada diez emprendimientos están siendo fuertemente afectados por la pandemia.

Convocatoria a emprendedores

“Creciendo juntos con Energía” apoyará a emprendedores y emprendedoras de las localidades de Quillagua, Nogales, Polpaico, Cerro Navia, Alto Jahuel, Rincón de Pataguas, Charrúa, Colicheu, Loma La Piedra, Proveedores del Proyecto Línea de Alta Tensión SE Pichirropulli, Llanco, Huilqueco, El Progreso y Culenco, aledañas a las operaciones de Transelec.

La convocatoria está dirigida para personas mayores de 18 años que cuenten con negocios con una antigüedad mínima de seis meses y ventas netas mensuales (sin IVA) de mínimo $150.000 en los últimos seis meses, entre otros requisitos.

El programa, cuyo lanzamiento se realizará en las próximas semanas, tiene por objetivo seleccionar y capacitar a 100 emprendedoras y emprendedores, a través del curso online “Técnicas para hacer crecer mi negocio”, impartido por la Corporación Simón de Cirene. Luego, se asesorará técnicamente a los 50 mejores emprendimientos, para que cuenten con las capacidades necesarias para llevar adelante su negocio con una propuesta diferenciada y crecer, de manera de mantener una actividad económica que le permita mejorar sus condiciones de vida