“El Agente Topo”: La dura realidad de los ELEAM en Chile

Volver a Blog

23 de Abril, 2021

Escrito por Isabella Sandoval Aguilera

Don Sergio Chamy, protagonista del documental “El Agente Topo” de la directora Maite Alberdi, se instala en una mesa de manera tranquila y comienza a relatar su reporte final: “Rómulo, sé que me pediste datos objetivos y no opiniones. Pero te la voy a dar igual y no me voy a quedar callado. Los residentes se sienten solos, no los vienen a ver y a algunos los abandonaron. La soledad es lo más grave de este lugar”, reflexiona el hombre de 87 años, refiriéndose a la residencia de adultos mayores “Hogar San Francisco” de El Monte, donde lleva unos meses de incógnito. Agrega que el caso detectivesco, se puede solucionar con visitas de manera más seguidas de la clienta a su madre.

La escena anterior es del único documental que representará a América Latina en los premios Oscar 2021, que describe y expone la realidad que se vive no sólo en uno, si no que en la mayoría de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), generalmente conocidos como hogares, residencias y asilos en Chile.

Actualmente existen más de 1.900 ELEAM en nuestro país (Marcos Singer, 2020) de diversas características: con y sin fines de lucro, grandes y pequeños y aquellos que cuenta o no con su autorización sanitaria. En la mayoría de los casos pasan desapercibidos detrás de una fachada de casa o residencia como cualquiera de tu barrio. Pero dentro de los hogares, hay un mundo que cuenta lo que están viviendo personas mayores institucionalizadas. “El Agente Topo” muestra una pequeña parte de este mundo, desde las diversas actividades y servicios que se prestan, hasta la vinculación que tienen (o no) con su entorno.

Acercarnos a este panorama, y que genere un sentimiento tan real como el que logra transmitir este documental, abre una serie de inquietudes, emociones y cuestionamientos: ¿Cómo es el trabajo de los ELEAM?, ¿Reciben apoyo?, ¿Quién se preocupa de sus estándares de calidad?, ¿Qué ha sido de ellos en este último tiempo? Preguntas con tintes de preocupación, teniendo en cuenta que los adultos mayores son de los más afectados por la pandemia. Además, que este grupo etáreo ha sido un sector de la población invisibilizado por años dentro de la sociedad.

El año 2020 fue un año inédito en donde surgieron múltiples iniciativas que buscaron apoyar y fortalecer a los ELEAM. No solamente en afrontar de la mejor manera posible la crisis sanitaria, sino que abordando el gran desafío de apoyarlos en mejorar su gestión y la calidad de los cuidados que entregan a cada uno de sus residentes desde Arica a Punta Arenas.

La creación de alianzas público y privadas fueron fundamentales en este desafío, donde la Corporación Simón de Cirene, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, fue un actor relevante en el ámbito de la sociedad civil. La implementación y coordinación de estos proyectos permitió salvar 405 vidas de adultos mayores, prevenir 1.468 contagios y evitar 857 internaciones en camas críticas (Marcos Singer, 2020).

Por otro lado, en el proyecto piloto “Piensa en Grandes”, se logró acompañar a 17 hogares en vías de formalización a mejorar su gestión de manera integral, mediante capacitaciones, acompañamiento socio sanitario y entrega de insumos para sus beneficiarios, consolidando un modelo para poder acompañar a más ELEAM en sus procesos de fortalecimiento.

Las historias, en este caso un documental exhibido en Netflix, permiten conocer realidades y visibilizar contextos, y problemáticas, con las que podemos no estar familiarizados. Estos mismos contextos se hacen visibles en los estados de catástrofe, donde la extrema necesidad de ayuda nos hace volver a observar lo que siempre estuvo frente a nuestros ojos.

Llevemos a que esta contingencia cree la unión que más necesitamos: la de una sociedad que vele por los derechos de nuestras personas mayores y luche contra su aislamiento y abandono. Y sin la necesidad de un documental o una pandemia este pensamiento sea parte de la cultura general chilena.

Como dijo Don Sergio Chamy en su reporte: “La soledad es lo más grave de este lugar”. Y no es una actuación, es una realidad en nuestro país.

Covid-19Gestión socialSustentabilidadTendencias del Mercado

Isabella Sandoval Aguilera

Psicóloga mención Organizacional y Diplomada en Gerontología Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consultora de Proyectos Sociales en temáticas de personas mayores en la Corporación Simón de Cirene.