Estudio: “Del Diálogo Social a la Acción Mancomunada: tres estamentos en la batalla contra el covid-19”

Volver a Noticias

23 de Octubre, 2020

A raíz de la pandemia, en Simón de Cirene hemos estado muy preocupados por la salud de las personas mayores de nuestro país. Luego de años trabajando con proyectos con ELEAMs (esfuerzo que se materializó en el Manual de Gestión de ELEAMs), sabemos de las necesidades de este grupo de personas, y del peligro de su exposición al Covid-19. Es por eso que nos sumamos con gusto a un trabajo colaborativo y en red, junto a SENAMA, Compromiso País, McKinsey, CPC, ACHS, Sociedad de Geriatría y Gerontología, y las diversas fundaciones que operan ELEAMs. Cada institución puso a disposición sus capacidades al servicio de las personas mayores.

El trabajo tuvo relación con actividades de prevención y mitigación. Por mencionar algunas:

  • Monitoreo de más de 1.000 ELEAMs, con 22.000 residentes.
  • Implementación de un sistema informático para monitoreo y evaluación temprana de brotes.
  • Distribución de EPPs para funcionarios de ELEAMs más vulnerables.
  • Habilitación de 19 residencias espejo transitorias.
  • Contratación de más de 3.000 empleados de reemplazo del personal que debió guardar cuarentena.

Marcos Singer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y director del MBA UC, dirigió un estudio para evaluar el trabajo de esta alianza. La publicación se titula “Del Diálogo Social a la Acción Mancomunada: tres estamentos en la batalla contra el covid-19”. Entre las conclusiones del estudio, se señala que “(…) muestra un desempeño excepcional. Además de haber salvado un estimado de 411 personas a septiembre de 2020, se ahorraron contagios e internaciones hospitalarias que contribuyeron significativamente a aliviar el costo humano y económico que sufrió el país”.

Marcos Singer nos respondió algunas preguntas:

El estudio concluye que esta alianza entre el Estado, el mundo privado,  y la sociedad civil ha salvado más de 400 vidas. ¿A qué atribuye usted el éxito de esta alianza?

A que se logró orquestar de manera efectiva un conjunto de capacidades estratégicas necesarias para una guerra contra el Covid-19. Eso implica confianza, transparencia, comunicación, horizontalidad, etc.

El estudio destaca que esta alianza triestamental es inusual, pero viable, y que podría ser un modelo para abordar otros temas. ¿Qué otros temas ve relevantes para ser abordados de esta manera? 

Muchos: la intermediación laboral de personas vulnerables, el procesamiento de las listas de espera del GES, la Teletón (esto ya existe).

¿Cómo se podría fomentar este tipo de alianzas? 

Identificando problemas susceptibles de ser abordados de manera multiestamental, e invitando a un conversatorio ad-hoc como forma de tantear la disposición de conformar estas alianzas concretas.

Finalmente, nos plantea que “es urgente hacer estos conversatorios con un objetivo de diálogo-acción”.

Puedes descargar el estudio aquí.