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Cuando una organización está pensando lanzar un nuevo producto o servicio, o entrar a un nuevo mercado, es fundamental definir una declaración de posicionamiento. ¿Cómo quieres que te perciba el segmento al que apuntas? Para no confundirse en el camino, algunas empresas deciden hacer una “declaración de posicionamiento”. Esto es, escribir en un breve párrafo cómo quieren distinguirse de la competencia.
Un formato útil para escribir una declaración de posicionamiento es el siguiente:
Para (segmento) (nombre de la marca), es (punto de diferenciación) entre (competencia) porque (razón para creer).
Analicemos los elementos de este formato:
Esta declaración de posicionamiento no es un slogan ni algo para mostrar externamente. Es una definición estratégica interna, que podrá guiar una serie de decisiones tácticas de marketing. Por ejemplo, el precio deberá ser consistente con el segmento al que apuntas la diferenciación que declaras. O una campaña de publicidad podría centrarse en destacar los atributos que te diferencian.
He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.