¿Qué es y cómo hacer la FECU Social?

Volver a Blog

27 de Agosto, 2021

Escrito por Emilia Infante

La FECU Social es una Ficha Estadística Codificada Uniforme. En términos sencillos es una memoria o balance que integra las rendiciones de una organización tanto en aspectos financieros como de gestión.

Este documento tiene como fin cumplir integralmente con los requerimientos de información al Ministerio de Justicia, con debida transparencia con los aportantes y otras entidades de la sociedad civil. El objetivo es satisfacer requerimientos del sistema financiero e informar al público en general.

Para preparar este documento existe un formato tipo para que todas las organizaciones que lo elaboran cumplan con un formato estándar. Además, se debe enviar al Ministerio de Justicia para que se apruebe como documento válido.

Este 2021 se hizo la FECU Social número 9 de la Corporación Simón de Cirene. Es un resumen de lo ocurrido durante el año 2020:

1) Carátula
2) Información general: Carta de nuestro presidente y la estructura de gobierno, objetivos, valores y principales actividades.
3) Información de desempeño: Indicadores de gestión y financieros.
4) Estados financieros.

Para armar este documento se requiere del apoyo de todas las áreas porque deben realizar un resumen de lo que se hizo durante el año. Así se establece una mirada general de cada proyecto, con el número de beneficiarios, objetivos y actividades realizadas, logrando una mirada general de lo que hace la organización.

Se requiere del apoyo del área de administración y finanzas para completar información sobre el número de colaboradores y reporte financiero. Es muy importante que esta información sea clara y concisa para lograr el objetivo de ser lo más transparente posible ante ojos de cualquier persona u organización que necesite esta información.

Esta herramienta ha demostrado ser útil para el resto de las organizaciones sin fines de lucro. También sirve para la propia organización porque entrega una mirada crítica a su propia gestión y a la forma en que ha abordado el cumplimiento de su misión.

FECU Social permite ser un soporte de tranquilidad al donante, miembros de la organización y cualquiera que tenga interés en indagar sobre el uso de recursos que administra la Corporación Simón de Cirene porque los ingresos provienen tanto de entidades públicas como privadas.

Emilia Infante

Administradora de servicios en la Universidad de Los Andes con experiencia en el mundo público, privado  y en la gestión de un emprendimiento familiar. Me gusta trabajar en Simón de Cirene porque me mueve el servicio a los demás y creo que puedo aportar a las personas y a las comunidades en la gestión de sus emprendimientos.