Resumen ejecutivo – El aperitivo de tu postulación a fondos públicos

Volver a Blog

08 de Abril, 2019

Escrito por Sofía Parra

¿Cómo elaborar un buen resumen ejecutivo? Generalmente se requieren en los formularios de postulación a fondos públicos y privados. El resumen ejecutivo es fundamental porque es la puerta de entrada al proyecto ¡Es como el aperitivo! y su objetivo es convencer al lector y despertar su interés en el proyecto.

¿Qué elementos deben estar presentes?

El resumen ejecutivo debe plasmar todas las dimensiones del proyecto, pero de manera resumida. Muchas veces tenemos un máximo de caracteres para responder, por lo que debemos ser precisos y claros, pero sobre todo debemos responder lo que nos preguntan, es decir, no podemos dejar de incluir:

  • Descripción del Proyecto. No olvides mencionar el nombre del proyecto, el propósito o fin, explicar quiénes son los beneficiarios y cuál es su situación de vulnerabilidad, en qué lugar se desarrollará el proyecto y las distintas etapas de la ejecución (si las hay).
  • Por qué es necesario realizarlo. Explicar la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios y la solución que proponemos, en otras palabras, la necesidad o problema v/s nuestra solución para contribuir a mejorar dicha condición.
  • Qué se busca alcanzar. Acá podemos explicar en qué medida se va a solucionar el problema o necesidad. Además, podemos ahondar en el valor agregado que tiene nuestro proyecto, por qué nuestra solución es diferente de otras, cómo se sustentará en el tiempo, si hay alianzas involucradas y/o colaboración de otras instituciones, organizaciones o empresas.

A continuación, te presentamos algunos extractos del resumen ejecutivo de proyectos reales que ganaron fondos públicos.

Ejemplo 1: Resumen ejecutivo de un programa de tejedores e hilanderas

El proyecto busca potenciar habilidades y capacidades blandas y técnicas en hilanderas y tejedoras de Bahía Murta, comuna, región, a través de 13 talleres teórico prácticos…

La idea surge por las mismas artesanas, quienes contactaron a la Fundación ya que lleva más de 5 años trabajando en la región…

Según el diagnóstico participativo realizado, la materia prima (lana) está muy presente, pero se está perdiendo… El empleo es escaso y de alta estacionalidad, por lo que surge una oportunidad…

A través de 13 talleres, 5 de mejoramiento en diferentes técnicas de textilería, 4 en fortalecimiento de habilidades blandas… se pretende generar un modelo de desarrollo integral, donde conceptos de identidad local y emprendimiento se complementan.

Dentro de ese proceso, se busca conectar diferentes redes…

Ejemplo 2: Resumen ejecutivo de un programa de huertos inclusivos

El proyecto Huertos inclusivos en el litoral central: “las huertas de la vida” tiene como propósito trabajar en la implementación de huertos con 3 grupos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social… diseñados e implementados de manera participativa…

Estos jóvenes han manifestado interés en el tema a través de mesas barriales de conversación.

… los niños, jóvenes y adultos trabajarán en el mejoramiento de su entorno y en el aprendizaje…

Se abordarán estrategias que faciliten el mejoramiento del aprendizaje, salud y calidad de vida… diseño de actividades terapéuticas que favorezcan la rehabilitación de los participantes.

Como valor agregado, se consideran actividades de interacción entre las organizaciones beneficiadas, de manera que puedan intercambiar experiencias…

Financiamiento

Sofía Parra

Jefa de Desarrollo y Postulaciones

Trabajo desarrollando alianzas y proyectos en Simón de Cirene. Co-autora del manual de postulaciones. Instructora de Yoga e Ingeniero Comercial UC.