Ceremonia de cierre de proyecto Por un Bien Mayor: 18 meses apoyando a +60 ELEAM del país

Volver a Noticias

16 de Noviembre, 2022

Chile es un país que va envejeciendo de forma acelerada y debemos estar conscientes de este cambio generacional. Bajo este contexto nace Por un Bien Mayor, un proyecto que surge para apoyar la importante labor de los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), y así mejorar las condiciones de vida de sus residentes.

El proyecto Por un Bien Mayor logró Fortalecer a ELEAM de 4 regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Araucanía, con un total de 61 residencias y capacitaciones a 470 funcionarios. En cada una de estas regiones, se realizó un trabajo conjunto de duplas socio-sanitarias, arquitectos, prevencionistas de riesgo del Colegio de Prevencionistas de Riesgo, abogados de Fundación Probono y alumnos en práctica de la Universidad Autónoma de Chile.

Después de 18 meses de arduo trabajo bajo el alero de SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), el proyecto Por un Bien Mayor dio por finalizado el acompañamiento técnico destinado a más de 60 ELEAM de Chile, en el que se trabajó desde un enfoque de derechos y el modelo de atención centrado en la persona, dejando herramientas instaladas en los equipos de trabajo, fortaleciendo así la entrega de cuidados a largo plazo que reciben las personas mayores residentes de sus propios ELEAM.

Gladys González, Jefa de división de Coordinación y Gestión Territorial de SENAMA, enalteció el trabajo realizado por Simón de Cirene, declarando que: “Valoramos profundamente este proyecto que desarrollamos en conjunto, nos interesa mejorar los estándares de cuidado de las personas mayores, resguardar sus derechos, y agradecer a las instituciones que confiaron en nosotros, a la institución Simón de Cirene por el tremendo apoyo profesional que tuvimos en todas las regiones en que se desarrolló este trabajo, y sin duda ustedes están aportando a la construcción de nuevas políticas en relación a los ELEAM”.

A veces, los ELEAM son la única alternativa para externalizar los cuidados a largo plazo de personas mayores. Debemos ver a estos establecimientos como quienes se hacen cargo no sólo de cubrir las necesidades básicas, sino que también de brindar acompañamiento y cuidar con cariño. Durante la ejecución de este programa se realizaron 550 visitas en terreno, 115 actividades en 33 comunas del país. Con un acompañamiento técnico complementado con un programa de capacitaciones realizado por 21 relatores expertos, durante 8 meses.

Katya Echeverría Carrasco, sostenedora del ELEAM Los Naranjos de la Región de Ñuble, habló sobre su experiencia en el proyecto: “Tuvimos la suerte de ser guiados por el equipo de Simón de Cirene, fueron un acompañamiento importantísimo, donde nos estuvieron guiando en las capacitaciones, en sus visitas. No vinieron a inspeccionar, sino a mirar en donde teníamos falencias. Este es un programa enriquecedor que va en beneficio de nuestras personas mayores, considero que este acompañamiento fue un éxito”.

Con un gran nombre, este proyecto representa su misión, velar por un bien mayor. Dentro del proyecto surgió la iniciativa Conecta ELEAM, una alianza público – privada con ILC que consistió en la entrega de 100 computadores a 100 ELEAM, con el fin de mejorar su conectividad. También se realizaron capacitaciones para el uso de estos computadores, con contenido en uso de Office, correo electrónico, y además, capacitaciones en temáticas digitales o alfabetización digital, y también cápsulas en temáticas de salud con especialistas de Red Salud.

“Apoyar los ELEAM con políticas públicas acertadas y organizaciones apasionadas, es sembrar a futuro. Casi un quinto de los chilenos tienen más de sesenta años, y la actual esperanza de vida indica que con facilidad podrían vivir más de 20 años desde alcanzada esa edad. ¿Cuántos de nosotros seremos futuros residentes? Más vale que la palabra dignidad se encarne en programas concretos y atenciones llenas de cariño, cierto? El proyecto Por un Bien Mayor, abarcó de manera integral las distintas aristas que engloban el trabajo de un ELEAM”, declaró Alejandra Canessa, Directora de Simón de Cirene.

Finalmente, los logros y avances del proyecto Por un Bien Mayor se traducen en que los ELEAM están más cerca de la resolución sanitaria con respecto a la normativa que los rige, en promedio de cumplimiento de dicha normativa, inicialmente fue de 55,7%. Gracias al acompañamiento técnico y capacitaciones, el promedio después de 1 año de intervención es de 75,5%. Este número los acerca mucho más a la anhelada resolución sanitaria.

El cierre de este proyecto no significa que la misión haya terminado, el equipo de Simón de Cirene se encuentra en la activa lucha de seguir promoviendo una vejez activa, saludable y positiva. Así como también, visibilizar la necesidad del cuidado a las personas mayores y visibilizar la necesidad de nuevas políticas públicas, para seguir avanzando y aprendiendo por un bien mayor, además de estar en la búsqueda de fondos tanto públicos como privados para continuar con esta labor.

Si deseas conocer más y aportar al proyecto ingresa a porunbienmayor.cl o contáctanos a porunbienmayor@simondecirene.cl