Jornada de Emprendimiento: Crear y cuidar valor en tiempos de incertidumbre

Volver a Noticias

28 de Junio, 2021

“Emprender es un verbo que nos gusta”, afirmó Juan Francisco Lecaros, presidente del directorio de la Corporación Simón de Cirene, en la inauguración de la Jornada de Emprendimiento en el marco de sus 25 años.

Jorge Herrera, profesor de la Escuela de Administración Universidad Católica y consultor de empresas con amplia experiencia en gestión de marketing y liderazgo, presentó su charla magistral “Emprender por un mundo mejor”, donde explicó que “las empresas deben impactar positivamente en la sociedad. El rol transaccional es insuficiente. Se debe crear valor y cuidar valor. Así también medir el cómo las empresas generan utilidades, utilizando recursos sin comprometer a las futuras generaciones”.

“El propósito de una corporación debe ser redefinido para crear valor compartido. Esto dirigirá la próxima ola de innovación y crecimiento de la productividad en la economía global. Existen tres grupos de necesidad: resolver, respetar y representar”, aseguró Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago y MBA Harvard University en Estados Unidos.

La acción emprendedora, según Herrera, es esencial para la prosperidad y solución de los problemas del mundo. Es necesario aprender a conseguir recursos y acceder a capital humano de primer nivel. Se debe superar la inercia para hacer realidad los sueños. Sin riesgo, no hay recompensa.

En la mesa de conversación: ¿Cómo levantar y apoyar el emprendimiento tradicional post pandemia?

Karina Gómez, gerente comercial de Fondo Esperanza, señaló que existen desafíos inmediatos en tiempos de pandemia. “Se debe visibilizar el segmento de emprendedores, luego se debe incorporar la digitalización a los negocios y también fortalecer el ecosistema del emprendimiento en Chile, así se logra una economía del cuidado”.

Sebastián Tagle, jefe de planificación y marketing en la Corporación Simón de Cirene, dijo que “los emprendedores tienen problemas de financiamiento. También existen problemas psicológicos, ya que no saben qué hacer en un periodo tan complicado como es la pandemia”.

José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, indicó que “no puede existir un emprendimientos que las finanzas y las definiciones estratégicas vayan por caminos separados. Todos debe estar alineado para concretar los objetivos”.

Panel Mentoría y emprendimiento: Aprendizaje y recomendaciones para el acompañamiento

Olga Urra, mentora de Simón de Cirene, reconoció que “lo principal es que lo que enseñamos pueda ser aplicado de inmediato. Es decir, que lo que la persona aprenda en clases en la mañana, lo pueda poner en práctica en el negocio esa misma tarde”.

“Siempre debes dar lo mejor de ti. Tú no eres lo que tienes, sino lo que sabes hacer”, dijo Ana Monjes, fundadora de Armatetu, una mueblería enfocada en el ecodiseño y construcción de paisajismo y decoración en Los Andes.

Revive el evento completamente en nuestro YouTube: