La Corporación Simón de Cirene participa en programa de emprendimiento “Atrévete a Emprender”

Volver a Noticias

10 de Abril, 2021

Fortalecer ideas de negocio a través de capacitaciones prácticas, acompañamiento y entrega de herramientas clave para iniciar el camino del emprendimiento, es el objetivo del programa “Atrévete a Emprender”, iniciativa impulsada por la mesa 12 de Compromiso País y Caja Los Andes que abrió sus postulaciones desde el lunes 22 de marzo hasta el 7 de abril, y que busca convocar a cuidadores informales a lo largo de todo Chile para apoyar la consolidación y proyección de sus emprendimientos.

“Las cuidadoras y cuidadores informales viven una delicada y desafiante situación para emprender debido a sus tiempos, responsabilidades y situación económica, entre otros factores”, destaca Lucía Armanet, Directora de Proyectos de Compromiso País, durante la primera reunión informativa sobre este programa, a la que asistieron cerca de 150 cuidadores y cuidadoras informales de distintas regiones. “Hemos venido trabajando desde el gobierno con la empresa, la academia, la sociedad civil y los propios cuidadores para impulsar iniciativas que puedan ayudar a visibilizarlos y apoyarlos. Una de estas iniciativas es este curso que ha sido pensado especialmente para ellos y que quiere sentar  bases para nuevos caminos y redes en sus vidas” agregó.

Martín Larraín, jefe de Experiencia y Desarrollo Digital de Caja Los Andes, institución de seguridad social que impulsa el programa, explica que “nos sumamos a este proyecto de la mejor forma que creemos, que es entregando herramientas para que las cuidadoras/es puedan emprender”. Agrega que las/os cuidadoras/es que participen del programa podrán “aprender cosas nuevas, conocer otras personas, con todo lo que eso conlleva…. y por qué no decirlo también, que está muy bueno, poder tener ingresos”.

El programa será impartido por la Corporación Simón de Cirene y consta de 6 cursos de emprendimiento, que serán realizados de manera online. Alejandra Iacobelli, Jefa de Emprendimiento de la ONG, resaltó que “este es un curso con enfoque de cuidadora o cuidador. Eso es lo que traspasa y que es transversal a todo lo que les queremos enseñar. Hemos escuchado su realidad y esa es la base que va a sostener todo este curso. Queremos que se atrevan a dar un paso”.

El programa se impartirá a través de una página web a la cual se puede acceder a través de un computador o celular con conexión a internet. Cada curso durará 2 semanas y está compuesto por clases en tiempo real, clases grabadas a las que se puede acceder en los horarios que más les acomode a las/os cuidadoras/es, ejercicios prácticos para aterrizar el contenido aprendido y acompañamiento de tutoras para resolver de manera personalizada cualquier duda que surja durante el programa.

[galleries]

El proceso de postulación comenzó el lunes 22 y estará abierto hasta el 5 de abril. Entre los requisitos para postular se encuentran ser mayor de 18 años, cuidadora o cuidador informal de una persona con dependencia moderada o severa, disponer de un dispositivo electrónico con acceso a internet para la realización de los cursos, y saber usar Whatsapp y correo electrónico, o bien tener a alguien que le ayude en estos temas.

Miriam Torres, cuidadora hace más de 10 años y emprendedora de la iniciativa Inti Terapias, contó su experiencia en esta reunión. Su marido tuvo un accidente, quedando tetrapléjico y con dependencia severa, por lo que tuvo que renunciar a su trabajo y dedicarse a tiempo completo a su cuidado. La emprendedora relataba que “hace 3 años aproximadamente me cuestione qué haría con mi vida, necesitaba una ayuda económica, con la pensión de él (su marido, a quien cuida) ya no nos alcanzaba y los ahorros se agotaron […]. Yo hace años había estudiado, algunas terapias, reiki, cuántica, terapia floral y  podología. Me dije, con las herramientas que tengo voy hacer algo, le voy a sacar provecho.”

Para postular a “Atrévete a Emprender” debes ingresar aquí y responder las preguntas solicitadas en el formulario de inscripción. Si existen más dudas sobre este programa puedes escribir a cuidoyemprendo@simondecirene.cl o enviar un mensaje por WhatsApp al +569 5889 7608.